GENERAL DE POLÍMEROS S.L desarrolla el proyecto PE-WASTE
GENERAL DE POLÍMEROS S.L desarrolla el proyecto PE-WASTE el cual, ha sido financiado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)
Este proyecto, aplica los principios de la economía circular para que además de mejorar la eficiencia del proceso de producción de granza termoplástica para con un producto de mayor calidad se optimice a su vez el recurso hídrico utilizado y se obtenga un fertilizante ecológico derivado del recurso orgánico desechado en la planta.
Dentro de los objetivos que se han marcado en el proyecto PE-WASTE destacan los siguientes:
- Puesta en marcha de un nuevo sistema de reciclado que permita el uso de los residuos provenientes directamente de la bolsa de RSU y no de la recogida selectiva de la bolsa amarilla. De esta manera se podrá obtener de este residuo varios productos valorizados como LDPE de varias calidades, compost y fertilizantes ecológicos y combustible para cementeras
- Mejora del proceso de acondicionamiento del residuo mediante el estudio de dosificación de agente de lavado, tiempos y temperaturas de proceso.
- Incremento en las propiedades mecánicas del producto final mediante la optimización del proceso de acondicionado, utilización de plastificantes y de cambios en la formulación polimérica.
- Revalorización de residuos RSU para el desarrollo de nuevos productos: compost, fertilizantes o combustibles.
- Reutilización de un recurso hídrico optimizado teniendo en cuenta que el proceso actual en el que se aprovechan los residuos derivados de la bolsa amarilla necesita previsiblemente una cantidad de agua muy inferior (150 m3/día) con respecto al nuevo proceso a implantar con residuos más heterogéneos en su origen. Desarrollo y validación de un sistema de regeneración electroquímico capaz de producir agua apta para el reúso en el mismo proceso, virtualmente libre de contaminantes orgánicos y sales disueltas.
Los resultados obtenidos derivados del proyecto PE-WASTE se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Dentro de todos los detergentes que se han probado para comprobar su eficacia en el acondicionado de LDPE para su reciclaje se ha observado que los que mayor eficacia tienen son aquellos basados en disoluciones alcalinas con distintos tensioactivos. Se han establecido las condiciones óptimas de acondicionamiento en función del tiempo, etapas de lavado y volumen de detergente añadido inicialmente en el proceso.
- Por otra parte, se han implantado procesos de optimización y registro de cada una de las etapas del proceso de separación óptica y de acondicionamiento del polímero reciclado para automatizar y tener un control exhaustivo del proceso a tiempo real.
- Se realizó la caracterización del efluente líquido de la planta de GENEPOL, antes y después de su tratamiento por la depuradora existente en la planta industrial, llegando a la conclusión de que la corriente más idónea para su regeneración es el efluente de la depuradora de GENEPOL. Se estudiaron las tecnologías de post-tratamiento electroquímico que se consideraron más adecuadas para la eliminación de los contaminantes presentes, electrocoagulación y electrooxidación. Ambas técnicas han logrado resultados muy positivos para la reducción de diferentes contaminantes. En particular, la electrocoagulación ha logrado una buena reducción de la materia orgánica (50%) y una excelente eliminación de P y metales en disolución (en muchos casos >80%). Por su parte la electrooxidación ha logrado la eliminación completa de la materia orgánica y la reducción de otros contaminantes. En ese sentido, la combinación de las dos técnicas y su estudio y optimización conjunta a mayor escala podría permitir la futura reutilización de las corrientes acuosas residuales como agua de lavado en la planta de GENEPOL.
- En paralelo con estas tareas, dentro del proyecto PE-WASTE se estudió el compostaje como método para valorizar los residuos orgánicos generados en el proceso de lavado de plástico. En primer lugar, se realizó la caracterización completa de dos corrientes residuales; un lodo inerte y lodo orgánico, seleccionando esta segunda fracción como la más adecuada para la obtención de compost y su posterior aplicación como fertilizante. Se evaluaron tres formulaciones de compost empleando diferentes mezclas de lodos orgánicos y astillas de madera como agente estructurante en ensayos de 70 y 40 días de duración, observando en todos los casos la estabilización de los lodos y la mejora de sus propiedades agronómicas y nutrientes respecto a los lodos de partida, así como una menor fitotoxicidad.
Los comentarios están desactivados